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Ejes de Actuación

La Política de RSC trabaja sobre los aspectos extra financieros que potencian la maximización del beneficio. Estas directrices se traducen en la definición de una oferta de productos y de servicios a nuestros clientes que considere en su diseño, gestión y comercialización los impactos sociales, medio ambientales y de gobernanza. Además, se tienen en cuenta estos factores para reforzar la solvencia de las posiciones de la cartera.

  1. Securities services.

    En el ámbito de la inversión colectiva, los criterios extrafinancieros están cada vez más presentes en las políticas de inversión, tanto de las Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) como de los Fondos de Pensiones (FPs). Es de destacar el impulso dado por el regulador en el caso particular de los FP de empleo. En este sentido, la implementación del artículo 69.5 del Reglamento de planes y fondos de pensiones (RD 304/2004, modificado por el RD 681/2014) supone la divulgación de la aplicación o no de criterios extrafinancieros, y en caso de aplicarse, la concreción de aquellos. Cecabank, en su ánimo de dar un servicio de mayor calidad y alcance a sus clientes está diseñando una facilidad para mejorar el seguimiento del cumplimiento de las políticas de inversión que contemplen estos criterios.

    Cecabank es uno de los principales custodios españoles y el más relevante depositario de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. En este sentido, cada vez una parte más importante de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, a través de las decisiones adoptadas por las Sociedades Gestoras o de las Comisiones de Control, están incorporando en sus políticas de inversión, criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Cecabank en el ánimo de prestar un servicio excelente y diferencial a sus clientes institucionales, se ha convertido en un proveedor de primer nivel en este punto de la cadena de valor del proceso de inversión colectiva.

  2. Tesorería.

    En un mercado en dinámica expansión como es el de las emisiones socialmente responsables en sus distintas vertientes (bonos verdes, sostenibles), la mesa de tesorería participa activamente tanto desde la perspectiva inversora como en la comercialización de los mismos. Cada vez son más los emisores y tipos de emisiones que impulsan este mercado destacando la gran diversidad geográfica e incluso sectorial de los mismos.

    Además, a través de la oficina de Cecabank en Londres, participa como observador en la Climate Bond Initiative.

  3. Servicios bancarios.

    La contribución del negocio de Cecabank a la sostenibilidad se articula a través de su cartera de productos y servicios:

    • Contribución al desarrollo digital de la sociedad a través de medios más accesibles e interactivos de pago y servicios financieros. Se pueden señalar como ejemplos:

      La plataforma de pagos multipropósito ealia de Cecabank, que entre otros da servicio a los pagos P2P Bizum de varias entidades financieras, permite contribuir desde el móvil de los clientes a realizar aportaciones a ONGs, facilitando así una donación más cómoda e inmediata.

      Cecabank es proveedor de servicios de factura electrónica, contribuyendo así a la migración de la facturación en papel a la factura electrónica, y ahorrando con ello tiempos de proceso a las empresas y gran cantidad de papel.

    • Promoción de la innovación tecnológica y de la creación de un ecosistema de relaciones de cooperación entre entidades financieras y empresas tecnológicas a través de Ck-Lab.

La tolerancia al riesgo definida por el Consejo de Administración mantiene un perfil de riesgos conservador para la consecución de sus objetivos empresariales, de forma que se pueda razonablemente predecir que las pérdidas que se produjeran por la materialización de los riesgos, incluso en situaciones de estrés, sean asumibles dentro de la marcha normal del negocio sin que se vean afectados permanentemente los objetivos de capital y liquidez.

Para ello se ha dotado de una estructura sólida y robusta de gestión del riesgo.

En el marco de gestión del riesgo de crédito hay que destacar que Cecabank no tiene negocio minorista.

El análisis del riesgo tiene una componente financiera y otra no financiera. Dentro de esta última, en concreto en el ámbito de evaluación del riesgo reputacional de las contrapartes, se incluyen indicadores específicos de responsabilidad social que mejoran, en su caso, las puntuaciones de las potenciales contrapartidas.

  1. Gestión de los riesgos tecnológicos.

    Los servicios ofrecidos por Cecabank descansan en gran parte en un elevado y sofisticado soporte tecnológico. Es por ello que el banco asume voluntariamente los más altos estándares de exigencia y asume todas las recomendaciones que en materia de evaluación de riesgos tecnológicos (ICT) propone la EBA.

    Con esta finalidad la entidad se ha dotado de una estructura de control de riesgos TI (unidades de control específicas de primer, segundo y tercer nivel, mecanismos de análisis de riesgos y exposiciones, gestión del apetito de riesgo, etc.), un modelo de gobierno de las tecnologías de la información y una estrategia tecnológica alineada con el plan estratégico de la entidad. Además, todos los riesgos tecnológicos identificados por la EBA - seguridad, cambio, integridad, continuidad y outsourcing- están contemplados dentro de los procedimientos de gestión, medición y evaluación existentes para la gestión del riesgo operacional.

  2. Gestión de calidad.

    Se han implantado sistemas de certificación en aquellos servicios donde se aporta un valor diferencial al negocio y actualmente se está trabajando en la implantación en otros servicios como la Escuela de Formación Bancaria.

    Por otro lado la satisfacción de los clientes con la calidad en el servicio es elevada.

El impacto medioambiental de Cecabank es limitado dadas las características de su operativa. Por ello, la Entidad no dispone de una política específica para gestionar los temas medioambientales. No obstante, uno de los ejes de actuación definidos en su Política de Responsabilidad Social Corporativa es el de la gestión responsable y sostenible de los recursos materiales y ahí se enmarcan iniciativas concretas a desarrollar en este ámbito.  Además, el Plan Estratégico 2017-2020 incluye como línea estratégica de transformación el Plan de Eficiencia. Este Plan recogerá medidas tendentes a la reducción de los consumos. Después de la iniciativas abordadas en años anteriores, en 2018 Cecabank ha dado un paso adicional en el ámbito de la gestión de energía y ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma UNE/ISO 50001. Dentro de este sistema se han realizado importantes actividades en la compañía como:
  • Publicación de la Política Energética establecida en la Entidad.
  • Creación del Manual de Buenas Prácticas del uso de la energía.
  • Formación y concienciación, a través de la guía de Buenas Prácticas, de todos los miembros de la entidad para el correcto uso de la energía.
  • Instalación de Analizadores de Consumo para incrementar el número de Indicadores en el SdGE.
  • Implantación de una herramienta informática para la monitorización de consumos y documentación de todo el Sistema de Gestión de la Energía.
Como consecuencia de aplicar todas estas acciones,  el pasado 14 de diciembre de 2018, Cecabank recibió el Certificado de Gestión Energética de AENOR  (Asociación Española de Normalización y Certificación). Con el número de registro GE-2018/0038, este certificado reconoce la labor de la organización respecto al uso razonable y eficiente de la energía utilizada en sus edificios de Calle Alcalá 27 y Caballero de Gracia 28-30 en Madrid. Puedes consultarlo aquí.
EDIFICIOS ALCALA, 27 & C. GRACIA, 28-30 ud. de Medida AÑO
2016 2017 2018
CONSUMO ENERGIA kWh/ año 3.246.058 3.255.928 2.849.814
EMISIONES Ton CO2/ año 1.126 1.104 954
CONSUMO PAPEL (ECO) Paquete A4 / año 16.108 15.120 11.120
CONSUMO AGUA M3 4.294 4.907 3.766
La política energética implantada en nuestra Entidad demuestra nuestro compromiso con la gestión eficiente de la energía consumida en nuestros edificios. Puedes consultarla aquí.

Los profesionales que forman parte de Cecabank constituyen su principal activo.

La igualdad de oportunidades en base a género se promueve a través del Plan de igualdad aprobado por el Consejo de Administración.

La formación en Cecabank tiene la consideración de pilar clave que favorece el crecimiento, desarrollo y promoción de las personas que aquí trabajan, además de contribuir a la consecución de nuestros objetivos estratégicos. Por ello, potenciamos la gestión del talento interno desde la visión de la formación y el desarrollo personal como ventaja competitiva para el equipo humano, y contribuimos a la especialización de nuestros colaboradores a través de certificaciones oficiales.

En línea con los objetivos de mejora continua de la Entidad, se trabaja bajo la premisa de que un equipo bien formado es imprescindible para garantizar un servicio de calidad al cliente, y para adaptarse y dar respuesta a las necesidades cambiantes del negocio y de los nuevos mercados.

Tenemos como objetivo impulsar la transformación de la Entidad a través del aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo y la adquisición de nuevas competencias digitales.

Nuestro Plan Anual de Desarrollo y Formación integra diferentes áreas de conocimiento, que van desde regulación y normativa, finanzas, idiomas, TI, hasta management, competencias digitales y salud y bienestar.

Intentamos contribuir a la conciliación de la formación, con la vida personal y las responsabilidades profesionales, a través de nuevas metodologías de formación.

Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, la documentación de los cursos se facilita preferentemente en formato digital.

Cecabank ofrece algunos beneficios sociales para sus empelados buscando con ello motivar, retener y fidelizar a sus empleados. Entre otros, estas son algunas de las prestaciones sociales que ofrece a sus empelados:

  • Ventajas financieras de los empleados
  • Conciliación: Flexibilidad, permisos adicionales, etc
  • Seguro colectivo de vida
  • Seguro de accidente de viajes
  • Póliza colectiva de asistencia sanitaria para empelados y familiares
  • Ayuda de guardería y para estudios
  • Juguetes para hijos de empleados

Los empleados de Cecabank son uno de los principales activos de la entidad y por ello la seguridad en el entorno de trabajo es fundamental para le entidad.

  • En la actualidad disponemos de un Servicio Médico compuesto por un titulado y un A.T.S. que diariamente están en nuestra Entidad para atender a los empleados
  • Los accidentes de trabajo y enfermedad profesional de los trabajadores están cubiertos por MC Mutual.
  • En 2017, el 41% de la plantilla ha pasado el reconocimiento médico que de forma anual ofrece de forma voluntaria Cecabank a los empleados.

Apostamos por un empleo estable y de calidad, fidelizando a nuestra plantilla como medio para retener valor y conocimiento. La antigüedad media de la plantilla, 22 años, es reflejo de esa apuesta mutua con vocación de permanencia.

Nuestro compromiso es mejorar la satisfacción de los empleados para aumentar su motivación, compromiso y fidelización. La alta participación en la encuesta de clima laboral (84%) que se realizó en 2016 y el porcentaje de valoraciones positivas recogido (satisfacción global 59%) pone de manifiesto dicho compromiso.

La contribución fiscal del grupo CECA (compuesto por CECA, Cecabank y Servipagos) ascendió durante el 2016 a 218 Millones de euros (M€), de los cuales, 44 M€ (20% del total) corresponden a impuestos soportados, es decir, aquellos que suponen un coste para la entidad y que afectan a resultados, y 174 M€ (80% del total) a impuestos recaudados, es decir, aquellos que son retenidos o repercutidos a terceros. Estas cifras han sido extraídas del Estudio sobre la contribución fiscal en España del Sector CECA realizado por la consultora PwC en 2016, utilizando una metodología propia, en virtud de la cual, se tienen en cuenta los impuestos soportados y recaudados que se imputan a cada año natural siguiendo un estricto criterio de caja. Por ello, los importes citados pueden llegar a diferir significativamente de los que se incorporan a la información financiera de las entidades afectadas.

En relación a los impuestos soportados, las partidas individuales más representativas fueron el Impuesto sobre Sociedades (14 millones de euros), el IVA soportado no deducible (10,8 millones de euros) y la Seguridad Social a cargo de la empresa (6,8 millones de euros).

En cuanto a los impuestos recaudados, la mayor partida individual corresponde a las retenciones practicadas sobre ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de participaciones en IICs que ascendió a 83,6 millones de euros, seguida de las retenciones sobre el resto de instrumentos financieros y de las retenciones practicadas a empleados que ascendieron a 64 millones de euros y 16 millones de euros respectivamente.

Cecabank aspira a establecer relaciones comerciales equitativas, estables y transparente con sus proveedores.

En 2015 se aprueba el Código para las relaciones comerciales de Cecabank, inspirado en los Principios del Pacto Mundial y que se aplica a los proveedores de facturación superior a 100.000 euros anuales y que tienen su sede en países fuera del Espacio Económico Europeo, EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El enfoque mayorista de su negocio, las características de su oferta comercial, los mercados en los que opera y su implantación geográfica han marcado la definición de la política de Acción Social de Cecabank. Esas características han definido por tanto sus objetivos:

  • Apalancarse sobre las preocupaciones sociales de los empleados y reforzar su orgullo de pertenencia
  • Ligar la imagen de Cecabank con la de sus socios, ligados en su mayoría a fundaciones

Líneas de actuación:

  • Programa Tú Eliges, por el que los empleados presentan proyectos de carácter social, ambiental y cultural y Cecabank financia aquellos seleccionados en un proceso de votación abierto a todos los empleados.
  • Emergencias humanitarias, por las que Cecabank pone en marcha una campaña de donativos para apoyar a los afectados por emergencias humanitarias e iguala las aportaciones de los empleados.
  • Donación en especie de material informático, mobiliario, campañas de donación de sangre y mercadillo de Navidad entre otras.
  • Colaboraciones con el Banco de Alimentos y otras aportaciones puntuales.

Resumen de la Acción social de Cecabank.