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Marco general

Los principios rectores de la Política de RSC son los valores que definen y describen su comportamiento como entidad bancaria. Estos son:

  • Solvencia
  • Innovación
  • Especialización
  • Integridad
  • Orientación al cliente

Estos valores se apalancan sobre su comportamiento responsable, cuyos principios inspiradores son:

La Política de RSC de Cecabank está definida con el objetivo de identificar los ámbitos de actuación que contribuyen a construir relaciones duraderas con nuestros grupos de interés para maximizar la creación de valor.

Los objetivos son:

  • Reforzar el Plan Estratégico de Cecabank
  • Alinear el negocio y la gestión con las prácticas responsables de nuestros socios y clientes.
  • Equipararse con las mejores prácticas empresariales, sometiéndose a exigencias por encima del cumplimiento de la legislación.
  • Detectar y aprovechar las oportunidades que se deriven de una visión del negocio más holística y a largo plazo.
  • Promover relaciones duraderas de confianza con todos los interlocutores.

Cecabank se impone unas exigencias de comportamiento ético que trascienden a sus exigencias de cumplimiento legal. Para ello dispone de distintos instrumentos que promueven una conducta ejemplar como entidad:

  1. Código de conducta corporativa , que formaliza el compromiso de todos los profesionales que prestan sus servicios en la entidad con los más altos estándares de integridad.
    El Código prevé la existencia de un canal de seguimiento que recoge denuncias y consultas de interpretación. El tratamiento de las incidencias es confidencial.
  2. Procedimientos de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y estructura de control.
  3. Reglamento interno de conducta en el ámbito del mercado de valores.
  4. Códigos propios para la Sala de Tesorería
  5. La Sala de Tesorería o Mesa de Trading está sujeta a las políticas de la entidad para la prestación de servicios de inversión (políticas MiFID). Dichas políticas engloban, entre otras, las políticas comerciales (Manual de Comercialización), las políticas relativas a la ejecución de las órdenes de los clientes (Política de Mejor Ejecución de Órdenes), las políticas relativas a la salvaguarda de los activos de los clientes (Política de Salvaguarda de Activos) y las políticas relativas a los registros que necesariamente debe mantener la entidad en relación con la prestación de servicios de inversión (Política de Mantenimiento de Registros).

    El principal objetivo de dichas políticas es el adecuado cumplimiento, por parte de la entidad, de las normas de conducta y requisitos organizativos vinculados a la prestación de servicios de inversión.

  6. Protocolo y código de conducta para la fijación del euríbor, auditados externamente.
  1. Estructuras de control.

    La estructura organizativa y los mecanismos de control interno van dirigidos a garantizar que las actividades de la entidad son eficientes y eficaces, que la información es de confianza, oportuna y completa y que se cumple con las leyes aplicables.

    Se caracteriza por ser de gestión integral y especializada, con unidades específicas de gestión y control de los distintos riesgos con ámbitos de actuación integral y uniforme, por ser una estructura descentralizada pero con relaciones entre las unidades de gestión de riesgos guiadas por los principios de coordinación, cooperación e información recíproca y por la existencia de tres niveles de control.

  2. Marco de riesgos penales.

    La entidad cuenta con un Marco de Organización y Gestión del Riesgo Penal, que recoge las medidas preventivas organizativas y de gestión.

    El marco está conformado por varias políticas, procedimientos o documentos específicos, entre los que destacan la política de cumplimiento respecto de la gestión del riesgo penal, los sistemas para la detección y análisis de los principales riesgos/delitos, el mapa de controles, el sistema de medición de los riesgos, los procedimientos de gestión y reporting, el Código de Conducta Corporativa y el Canal de denuncias.

La política de transparencia permite un escrutinio máximo por parte de los reguladores, clientes y otros interlocutores de Cecabank de sus actividades, productos y servicios. Esto garantiza el mejor desempeño en términos de ética, independencia y neutralidad.

Desde su creación, Cecabank ha asumido el compromiso de que su gobierno corporativo esté alineado con las mejores prácticas, nacionales e internacionales en la materia.

Cecabank cuenta con un Consejo de Administración con amplia experiencia en el sector financiero, con una adecuada composición, con Consejeros dominicales, independientes y ejecutivos, gozando de un buen equilibrio de experiencias, competencias y conocimientos que aportan diferentes visiones y competencias al órgano de administración.

Se realiza periódicamente una evaluación de la actividad y funcionamiento del Consejo y sus Comisiones con el apoyo de un consultor externo. El último ejercicio de evaluación realizado al Consejo de Administración pone de manifiesto una valoración muy positiva del funcionamiento del Consejo de Administración y de sus Comisiones.

Las Comisiones del Consejo realizan una importante labor de apoyo al Consejo de Administración y el trabajo de las mismas se ha visto notablemente incrementado con motivo de las novedades regulatorias del sector financiero, en especial, con las contenidas en la legislación de Ordenación, Supervisión y Solvencia.