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Información con Relevancia Prudencial 2018

Gestión de riesgos

2 | 2.2

Departamento de Cumplimiento Normativo

El Departamento de Cumplimiento Normativo, como se aprecia en el organigrama anterior,

está integrado en la División de Control y Cumplimiento del Área de Servicios, Control y

Recursos y depende directamente del responsable de la División. Se trata, por tanto, de una

función independiente de las unidades de negocio.

Su objetivo principal es asegurar una gestión eficiente del riesgo de cumplimiento, que se define

como el riesgo de que el incumplimiento de exigencias legales o normas internas incida en la cuenta

de resultados, ya sea directamente, con ocasión de sanciones administrativas o sentencias adversas,

o indirectamente por repercutir negativamente en la reputación de la entidad.

Sus principales ámbitos de actuación son la prevención del blanqueo de capitales, normas de conducta

del Mercado de Valores (RIC y MiFID), la protección de datos, el gobierno corporativo y el riesgo

reputacional y el penal.

Auditoría Interna de los riesgos

Auditoría Interna es la tercera línea de defensa del control de riesgos. El análisis llevado a cabo por

este equipo independiente, tiene como objetivo general, entre otros, verificar que los riesgos que

asume la entidad están dentro de los parámetros aprobados por el Consejo de Administración y que se

desarrollan a continuación.

2.2.4.3

2.2.5

Área de Servicios Asociativos

- Control y Recursos

Cumplimiento

Normativo

Seguridad

Informática

Control Interno y

Riesgo Operacional

Comunicación y

Relaciones Externas

Consultoría,

Calidad y RSC

Control y

Cumplimiento

División del Talento,

Cultura y Servicios

Generales

Regulacion

y Estudios

Servicios de

Reporting

- Gestión

Operativa y

Formación Bancaria