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Información con Relevancia Prudencial 2018

Gestión de riesgos

Estructura organizativa de apoyo al Consejo de

Administración

Además del Consejo y sus comisiones descritas anteriormente, son relevantes en el gobierno: el

diseño de las políticas, el seguimiento de los riesgos y los siguientes comités en los que participa

la Alta Dirección.

Comité de Activos y Pasivos (COAP)

Por designación del Consejo de Administración, es el órgano de la entidad a través del cual

se vertebra la participación de la Alta Dirección en el seguimiento y control primario de los

riesgos financieros y en el desarrollo e implantación de las políticas de riesgos que aseguren

el mantenimiento del perfil de riesgos establecido. El COAP reporta regularmente al Consejo

de Administración sobre la política de inversiones de la entidad y su evolución y sobre las

operaciones autorizadas al amparo de las delegaciones recibidas.

El COAP cuenta con la estructura de comités de apoyo siguiente:

Comité de Riesgos Financieros.

Decide sobre las propuestas de operaciones y límites de riesgo

que se encuentran dentro de las facultades delegadas por el COAP y eleva al mismo aquellas

operaciones que lo exceden. Asegura que la exposición al riesgo de la entidad se encuentra

dentro de la tolerancia establecida por el Consejo de Administración y por el COAP. Adapta, de

forma permanente (i) los procedimientos de gestión de riesgos, a la creciente sofisticación del

mercado financiero, alineándolos con los requerimientos de capital vigentes en cada momento;

así como (ii) las metodologías de valoración, a las mejores prácticas de mercado y a las

necesidades de la entidad.

Comisión de Inversiones del Área Financiera.

Trata la gestión ordinaria de la actividad del

Área Financiera, especialmente de la actividad de la División de Tesorería, de acuerdo con

las políticas aprobadas por el Consejo de Administración y las directrices que emanen del

COAP, elevando al mismo la información necesaria para la toma de decisiones.

Comité de Nuevos Productos Financieros.

Analiza y prueba, en su caso, los nuevos productos

financieros a utilizar por la Sala de Tesorería de la entidad.

Comité de Liquidez.

Evalúa la situación de liquidez de la entidad y los mercados y, en caso de

crisis de liquidez, define las medidas a tomar y coordinar las actuaciones.

Comité de Cumplimiento y Riesgo Operacional

Es el órgano de la entidad a través del cual se vertebra la participación de la Alta Dirección en

el desarrollo e implantación de las políticas de riesgos y en la gestión, seguimiento y control

de los riesgos no financieros (operacional y reputacional). Las funciones que tiene delegadas se

encuentran recogidas en su Reglamento.

Para llevar a cabo sus cometidos, el CCyRO cuenta con una estructura de apoyo en la que

podrá delegar parte de sus atribuciones: el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales y

Financiación del Terrorismo, el Comité Fiscal y el Comité de Seguridad y Riesgos Tecnológicos.

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