19 abril 2023

Cecabank firma una alianza con WTax y lanza un servicio para gestionar las reclamaciones judiciales de impuestos

FundsPeople

Su negocio core en Securities Services es la compensación, liquidación y custodia. Pero Cecabank también ofrece otros servicios de forma complementaria, como es la gestión integral de la reclamación de impuestos. Un área donde consideran que ofrecen “mucho valor añadido” y gracias al que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

En este marco, la entidad ha cerrado un acuerdo con WTax, una división del grupo VAT IT  especializada en servicios de reclamación de impuestos líder a nivel global. Este acuerdo tiene por objetivo transformar, acelerar y aumentar la eficiencia del procesamiento de las devoluciones de impuestos en mercados europeos donde existe jurisprudencia del TJUE.

En la práctica, Cecabank analizará en colaboración con WTax la situación de sus clientes (gestoras) para evaluar en qué situaciones es posible recuperar un importe mayor de las retenciones aplicadas en origen en base a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo. Lo que supondrá un aumento importante de la rentabilidad para los clientes, una disminución de los plazos de recuperación y menos carga operativa para los departamentos de back office de las gestoras. Con ello, Cecabank busca ofrecer un servicio diferencial en la industria y cumplir con su función de velar por el interés final de los partícipes.

Apuesta por la digitalización

Según cuenta Alberto Pilo, responsable fiscal de Securities Services en Cecabank, la idea “ha surgido de escuchar a nuestras gestoras clientes, ver sus necesidades y convertirlas en una solución de negocio”. Gracias a la inteligencia artificial y la robótica, el procedimiento es totalmente automático: la documentación requerida al depositario queda recogida en accesos SFTP o Secure File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia segura de archivos) y se pone a disposición de WTax para iniciar el procedimiento de reclamación digitalmente.

Para ello se han apoyado en la tecnología, la digitalización, la innovación así como la automatización de procesos. Otra de las prioridades estratégicas del banco  desde hace unos cinco años. “La depositaría es un negocio de escala con márgenes muy ajustados. Y es fundamental apostar por la innovación y la tecnología”, comenta Aurora Cuadros, directora Corporativa del Área de Securities Services de Cecabank.

Con poco hueco para la innovación en los servicios tradicionales, la entidad intenta “ofrecer servicios diferenciales dentro de la cadena de valor de Securities Services. Y la fiscalidad siempre ha sido un valor añadido que damos como entidad depositaria a nuestros clientes”, apunta Cuadros, que aboga por que “aquellos procedimientos rutinarios y totalmente administrativos puedan ser desempeñados por robots y procesos automáticos mientras las personas se dediquen a aquellos en los que pueden aportar un valor añadido”.

Hasta ahora, Cecabank ya venía ofreciendo los servicios de doble imposición como la exención de los dividendos de fuente extranjera y el servicio de reclamación a posteriori o Standard refund. Este nuevo servicio posibilita la recuperación de un importe todavía mayor de las retenciones en origen por la vía administrativa, y aumenta la gama de servicios que Cecabank ofrece a las gestoras que depositan en el banco.

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