Gobierno Corporativo y Política de Remuneraciones

Estatutos Sociales

Estructura organizativa y prácticas de gobierno

En cumplimiento de la Norma 60ª de la Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013, Cecabank pone a disposición la siguiente información sobre el gobierno corporativo de la entidad.

  • Estructura organizativa y prácticas de gobierno de Cecabank: Puedes consultar el documento referido al Ejercicio 2018, pulsando aquí.

Junta General de Accionistas

La Junta General de Accionistas de Cecabank es el máximo órgano de representación y participación de los accionistas en la entidad. Estará integrada por los accionistas que tengan derecho de asistencia y que podrán hacerse representar en la misma por otras personas. A la Junta General le corresponde, entre otras funciones previstas en los Estatutos Sociales, nombrar y separar a los Consejeros, la aprobación de las Cuentas Anuales y la aplicación del resultado.
Las normas relativas a competencias y funcionamiento se encuentran disponibles en los artículos 17 a 27 de los Estatutos Sociales de Cecabank y se rigen por su propio Reglamento, aprobado por la Junta General el 17 de marzo de 2015.

Anuncios de convocatoria de Junta General de Accionistas:

Documentación de los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas en materia de remuneraciones:

Junta General Ordinaria de fecha 20 de marzo de 2018

Junta General Ordinaria de fecha 17 de marzo de 2015

Puede acceder al texto completo del Reglamento de la Junta General de Cecabank desde esta página.

Consejo de Administración

La administración, gestión y representación de Cecabank corresponde a su Consejo de Administración. Compete, por lo tanto, a este órgano la función de gobierno y administración de la entidad, así como su representación para todos los asuntos relativos al giro o tráfico de la misma y para los litigiosos, con las facultades que para ello expresamente le confieren los Estatutos Sociales.

El Consejo ha de celebrar, al menos, 6 sesiones al año, a convocatoria del presidente.

El Consejo de Administración de Cecabank está integrado por un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros, que podrán no ser accionistas. Le corresponde a la Junta General la determinación del número de componentes del Consejo.

Las normas relativas a competencias y funciones se encuentran disponibles en los artículos 28 a 36 de los Estatutos Sociales de Cecabank, y se rige por su propio Reglamento, aprobado por el Consejo de Administración el 26 de mayo de 2015.

La Junta General de Accionistas de 26 de marzo de 2019 fijó en 12 el número de miembros del Consejo de Administración. La idoneidad de los Consejeros ha sido verificada favorablemente por el Comité de Nombramientos.

Cecabank cuenta con una Política para la selección y evaluación de la idoneidad de los miembros del Consejo de Administración y del Director General o asimilados, conocida como Política de Idoneidad y que se integra en un conjunto de normas y políticas que forman el gobierno corporativo de la entidad. Para más información en esta materia, puedes pulsar aquí.

Además, en la aplicación de la Política de Idoneidad, Cecabank reconoce el valor de la diversidad en la composición del Consejo de Administración y la importancia de contar con Consejeros capaces de aportar diversos puntos de vista, perspectivas, capacidades, experiencias, trayectorias profesionales, tanto en los debates en el seno del Consejo como en sus procesos de toma de decisión, lo cual, en última instancia conduce a la mejora de las decisiones del Consejo. Para más información en materia de diversidad en el Consejo de Administración, puedes pulsar aquí.

A continuación, se indica la composición del Consejo de Administración, cargo y tipo de Consejero. También se puede consultar un breve perfil profesional de cada Consejero, pulsando sobre el nombre.

Nombre del Consejero Cargo Condición
D. Manuel Azuaga Moreno Presidente Dominical
D. Antonio Ortega Parra Vocal Dominical
D. Francisco Javier García Lurueña Vocal Dominical
D. Jesús Ruano Mochales Vocal Dominical
D. Francisco Botas Ratera Vocal Dominical
D. Víctor Manuel Iglesias Ruiz Vocal Dominical
D. Javier Pano Riera Vocal Dominical
Dª María del Mar Sarro Álvarez Vocal Independiente
D. Santiago Carbó Valverde Vocal Independiente
Dª Julia Salaverría Monfort Vocal Independiente
Dª Carmen Motellón García Vocal Independiente
D. José María Méndez Álvarez-Cedrón Consejero - Director General Ejecutivo
D. Fernando Conlledo Lantero Secretario no Consejero -

Puedes acceder al texto completo del Reglamento del Consejo de Administración de Cecabank desde esta página.

Comisiones del Consejo

De conformidad con la legislación aplicable y de acuerdo con lo previsto en los Estatutos Sociales, el Consejo de Administración de Cecabank tiene designadas las siguientes Comisiones delegadas:

Comisión de Auditoría

A la Comisión de Auditoría le corresponden, entre otras funciones, informar a la Junta General de Accionistas sobre las cuestiones que en ella planteen los accionistas en materias de su competencia, supervisar la eficacia del control interno de la entidad, la auditoría interna, en su caso, y los sistemas de gestión de riesgos; así como supervisar el proceso de elaboración y presentación de la información financiera regulada. La Comisión de Auditoría está regulada en el artículo 38 de los Estatutos Sociales de Cecabank, y en su propio Reglamento, aprobado por el Consejo de Administración el día 21 de noviembre de 2017.
La Comisión de Auditoría tiene la siguiente composición: – D. Santiago Carbó Valverde (Presidente) – Dª. Mª. del Mar Sarro Álvarez (Vocal) – D. Jesús Ruano Mochales (Vocal) – D. Francisco Botas Ratera (Vocal) – Dª. Carmen Motellón García (Vocal). – D. Fernando Conlledo Lantero, Secretario del Consejo de Administración es el Secretario, no miembro, de la Comisión de Auditoría.
Puedes acceder al texto completo del Reglamento de la Comisión de Auditoría de Cecabank desde esta página.

Comité de Nombramientos

A este Comité le corresponden, entre otras funciones, identificar y recomendar candidatos para proveer los puestos de vacantes en el Consejo, evaluar periódicamente la estructura, tamaño composición y actuación del Consejo y la idoneidad de sus miembros y del Consejo en su conjunto y revisar periódicamente la política del Consejo en materia de selección y nombramiento de personal de la alta dirección. El Comité de Nombramientos está regulado en el artículo 39 de los Estatutos Sociales de Cecabank, y en su propio Reglamento, aprobado por el Consejo de Administración el día 26 de mayo de 2015.

El Comité de Nombramientos de Cecabank tiene la siguiente composición: – Dª. Julia Salaverría Monfort (Presidenta) – D. Antonio Ortega Parra (Vocal) – D. Javier Pano Riera (Vocal)  D. Fernando Conlledo Lantero, Secretario del Consejo de Administración es el Secretario, no miembro, del Comité de Nombramientos.

Puedes acceder al texto completo del Reglamento del Comité de Nombramientos de Cecabank desde esta página.

Comité de Remuneraciones

A este Comité le corresponden, entre otras funciones, supervisar e informar sobre la política de remuneraciones e incentivos de los Consejeros y de la plantilla de la entidad y preparar las decisiones relativas a las remuneraciones. El Comité de Remuneraciones está regulado en el artículo 40 de los Estatutos Sociales de Cecabank, y en su propio Reglamento, aprobado por el Consejo de Administración el 26 de mayo de 2015.

El Comité de Remuneraciones de Cecabank tiene la siguiente composición: – Dª. Mª. del Mar Sarro Álvarez (Presidenta) – D. Jesús Ruano Mochales (Vocal) – D. Santiago Carbó Valverde (Vocal). D. Fernando Conlledo Lantero, Secretario del Consejo de Administración es el Secretario, no miembro, del Comité de Remuneraciones.

Puedes acceder al texto completo del Reglamento del Comité de Remuneraciones de Cecabank desde esta página.

Comité de Riesgos

El Comité de Riesgos presta una atención preponderante a los temas de capital, liquidez y gestión de riesgos, esenciales para el desarrollo de la entidad. Tiene principalmente asignadas las siguientes funciones, que han sido reflejadas en su Reglamento de funcionamiento: asesorar al Consejo sobre la propensión global al riesgo de la entidad y su estrategia en este ámbito, conocer y analizar periódicamente la situación de solvencia, liquidez y en general de los riesgos de la entidad (en particular, analizar el informe de autoevaluación del capital y el informe con relevancia prudencial antes de ser elevados al Consejo) e informar al Consejo de Administración sobre las novedades normativas en materia de solvencia, liquidez y gestión de riesgos que puedan tener un efecto en la entidad. El Comité de Riesgos está regulado en el artículo 41 de los Estatutos Sociales de Cecabank, y en su propio Reglamento, aprobado por el Consejo de Administración el 26 de mayo de 2015.

El Comité de Riesgos tiene la siguiente composición: – Dª. Julia Salaverría Monfort (Vocal) – Dª. Carmen Motellón García (Vocal) – D. Víctor Manuel Iglesias Ruiz  (Vocal) – D. Francisco Javier García Lurueña  (Vocal). D. Fernando Conlledo Lantero, Secretario del Consejo de Administración es el Secretario, no miembro, del Comité de Riesgos.

Puedes acceder al texto completo del Reglamento del Comité de Riesgos de Cecabank desde esta página.

Control Interno y Gestión de Riesgos

RiesgosDe conformidad con la Norma 60ª de la Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013, Cecabank pone a disposición la siguiente información en materia de control interno y la gestión de riesgos de la entidad.

  • Los procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación de los riesgos están descritos en el Informe con Relevancia Prudencial.
    Para acceder al Informe con Relevancia Prudencial correspondiente al Ejercicio 2017, pulsa aquí. Informe con Relevancia Prudencial.
  • Los mecanismos de control interno de la entidad se encuentran descritos en el Marco General de Gestión de Riesgos. Pulsa aquí para acceder al referido documento.

Remuneraciones

Con el fin de informar al mercado en materia de remuneraciones, siguiendo los requerimientos de la Circular 2/2016, de 2 de febrero, del Banco de España, que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a la Directiva 2013/36/UE y al Reglamento (UE) n.º 575/2013, Cecabank facilita la siguiente información sobre su política y sus prácticas de remuneración, respecto a los administradores, los altos directivos, los empleados que asumen riesgos, los empleados que ejercen funciones de control, así como cualquier trabajador cuya remuneración global sea similar a la de los anteriormente mencionados.

1.- Política de Remuneraciones de los Consejeros.

 

2.- Retribución del personal de Cecabank.

Normas de conducta

Los códigos internos de conducta son un instrumento clave para regular el comportamiento ético de las organizaciones, reconocidos como tales por la normativa internacional y española.
El Código de Conducta Corporativa de Cecabank es la manifestación pública de la voluntad de la entidad por mantener un comportamiento ético en la empresa y en sus relaciones con los diferentes interlocutores y su entorno. Pretende además ser una muestra de la cultura corporativa de la entidad y un elemento de consulta.
Los valores, principios y normas recogidos en este Código son de aplicación a los miembros del Consejo de Administración y a todos los empleados y demás personas que prestan servicios en Cecabank y a las entidades de su grupo. El Código que se ajustará en todo momento a lo establecido en la legislación vigente,
Para consultar el Código de Conducta Corporativa de Cecabank, S.A., puedes pulsar aquí.

  • Código de conducta corporativa – Formulario de reclamación
  • Código de conducta corporativa – Formulario de consulta
  • De conformidad con el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores, las entidades que prestan servicios de inversión deben contar con un Reglamento Interno de Conducta (RIC) en el que incorporarán las previsiones específicas que les sean de aplicación en materia de prevención del abuso del mercado.
    El RIC regula las operaciones personales realizadas por las personas sujetas, las medidas para prevenir el abuso de mercado, las políticas para gestionar los conflictos de interés y la estructura de control y cumplimiento.
    Para consultar el Reglamento Interno de conducta en el ámbito del mercado de valores de Cecabank, S.A., puedes pulsar aquí.
  • Para acceder a la Política de gestión de conflictos de intereses en la prestación a servicios de inversión, puedes pulsar aquí.
  • En Cecabank aspiramos a aportar valor al sistema financiero y contribuir así a la generación de bienestar en la sociedad. La consecución de esta meta implica una forma de hacer banca basada en la integridad ética, la transparencia, el respeto a la confidencialidad de la información, la preservación y el uso responsable de los bienes y activos de la entidad, el respeto a la libre competencia en los mercados y la gestión ética y adecuada de los posibles conflictos de interés, entre otros.
    Como entidad financiera se encuentra bajo la supervisión de diferentes organismos (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, etc.) y está sujeta a rigurosas normas de conducta y organización establecidas por la regulación aplicable a este tipo de entidades.
    La Política de Cumplimiento Penal desarrolla lo establecido en el Código de Conducta Corporativa de Cecabank ratificando la voluntad de Cecabank de mantener una conducta respetuosa tanto con las normas como con dichos valores.
    Para consultar la Política de Cumplimiento Penal de Cecabank, S.A., puedes pulsar aquí.