5 marzo 2024

Cecabank y el sector del post-trading analizan las tendencias tecnológicas y regulatorias que vertebrarán el futuro

En el marco de la X Jornada de Securities Services, organizada por Cecabank, representantes de CNMV, Banco de España y de los principales bancos, gestoras y empresas tecnológicas han analizado las tendencias del sector del post-trading en un entorno condicionado por la transformación digital y el marco regulatorio

El impacto de la Inteligencia Artificial, la evolución de las infraestructuras de post-contratación, la regulación de los activos digitales y el futuro de la custodia en Europa fueron los temas debatidos en el principal foro español de la industria del post-trading

Cecabank, banco mayorista español que ofrece servicios especializados en valores, tesorería y pagos, ha convocado a la industria española del post-trading para analizar cómo va a ser el futuro del sector en la X Jornada de Securities Services. El principal foro español de la industria ha reunido, bajo el título ‘Activos Digitales, IA y Regulación: claves en el futuro del post-trading’, a los profesionales que hacen posible el funcionamiento del mercado de valores -bancos, gestoras, supervisores, reguladores y empresas tecnológicas- en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La apertura del evento ha estado a cargo de Rodrigo Buenaventura, presidente de CNMV, quien subrayó: “La post-contratación ha atraído más reformas y atención regulatoria que ningún otro elemento del sistema financiero europeo en la última década. Y es tan importante o más que el mundo del trading para la seguridad y la competitividad de los mercados de valores”.

Le acompañó, José María Méndez, consejero delegado de Cecabank, que ha señalado: “Formamos parte de un sector crítico que abarca el soporte de la contratación y post-contratación, por ello en Cecabank nos centramos en escuchar a nuestros clientes, acompañándolos como colaboradores más cercanos en sus proyectos y propósitos, fortaleciendo juntos el sistema financiero español” a lo que ha añadido: “A lo largo de 2024, atenderemos las recientes actualizaciones normativas y regulatorias en materia de mercado de valores con especial foco en el negocio de los activos digitales”.

La décima edición de la jornada, que contó con la asistencia de más de 320 profesionales procedentes de 170 empresas e instituciones, se ha vertebrado sobre cuatro grandes ejes para el sector del post-trade: el impacto de la Inteligencia Artificial, la evolución de las infraestructuras de post-contratación, el dinamismo de los activos digitales y su marco regulatorio, y el futuro del negocio de custodia en Europa, que se han abordado a lo largo de dos mesas redondas y dos conferencias.

El primer debate, titulado “La Inteligencia Artificial como valor diferencial en los servicios de inversión”, ha contado con la intervención de Salvador Mas, CEO de GPTadvisor, María Vidal, socia de finReg360, y Laura Comas, consejera de CaixaBank AM y directora de Desarrollo y Transformación de Banca Privada de CaixaBank. El debate fue moderado por Aurora Cuadros, directora corporativa del Área de Securities Services de Cecabank.

En la segunda mesa de debate “Crypto & Digital Assets, marco regulatorio y oportunidades en la cadena de valor”, moderada por Virginia Linares, directora de Coordinación y Control de Securities Services de Cecabank, han participado Andrei Manuel Costache, COO de Bit2Me, Yael H. Oaknín, cofundadora y CEO de Tokencity, e Israel Rodríguez, director de Innovación de Unicaja.

La agenda se ha completado con sendas ponencias. Carlos Conesa, director general adjunto de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, ha impartido la conferencia “La post-contratación y las infraestructuras de mercado: evolución y mejoras”. Por su parte, Jesús Benito, consejero delegado de Iberclear, BME, ha hablado del “Pasado y futuro de la custodia en Europa. Desafíos y retos”.

La clausura de la jornada ha estado a cargo de Gloria Hernández, socia de finReg360 y representante de ADEPO.

Cecabank, proveedor estratégico de servicios diferenciales en post-trading

El banco ofrece todos los servicios de post-contratación de valores negociables e instrumentos financieros, tales como depositaría, registro-custodia, compensación y liquidación de valores, siendo el mayor depositario nacional independiente de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones, EPSV y entidades de capital riesgo, y colocándose como el primer proveedor nacional de servicios de liquidación y custodia.

Además, Cecabank es el banco custodio líder en Securities Services en España y Portugal, con un patrimonio depositado superior a los 225.000 millones de euros y cerca de 315.000 millones de euros en activos custodiados. Su posición diferencial se basa en la independencia, dado que el banco no pertenece a un grupo bancario con actividad minorista, y en la neutralidad, colaborando activamente con las sociedades gestoras en aspectos normativos, operativos y de negocio y aportando la garantía de no competencia con sus clientes. Ambas cualidades, sumadas a la alta calidad de servicio y la confianza que transmite a sus clientes, le han permitido alcanzar –a cierre de 2023- una distribución de cartera de clientes compuesta por 100 instituciones, entre entidades de asset management, entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, aseguradoras y mutualidades y clientes pertenecientes a otros ámbitos de la industria. A ello hay que sumar, su elevada solvencia. La entidad ha cerrado 2023 con una ratio de 35,32 %, una de las más elevadas del sistema financiero y considerablemente superior a los requerimientos legales.

La entidad lleva más de una década con una posición consolidada como infraestructura esencial del sistema financiero español y creciendo como partner de confianza y estratégico. Afianzando su modelo de negocio innovador B2B que presta servicios a otros sujetos del mercado, busca constantemente acompañar a sus clientes allá donde esté su negocio. Por este motivo, el banco emprende 2024 con una hoja de ruta en la que ha marcado dos importantes desafíos: abrir una sucursal operativa en Luxemburgo para prestar el servicio de depositaría a sus gestoras clientes y continuar añadiendo funcionalidades a uno de sus servicios diferenciales, el servicio fiscal en colaboración con WTax, para el que busca incluir la recuperación de retenciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de aquellos fondos a los que se presta el servicio de depositaría y custodia.

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