La sostenibilidad, palanca de transformación del sector financiero hacia un modelo ESG

Mónica Malo, directora de Comunicación-Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank.

La transición hacia una economía baja en carbono continúa siendo un reto dentro de la agenda climática y requiere de esfuerzos coordinados por parte de todos los agentes y sectores económicos.  En Cecabank, como parte del sector financiero, no somos ajenos a esta realidad y asumimos el papel fundamental que tenemos en el impulso y la promoción de las finanzas sostenibles, sometiéndonos voluntariamente a exigencias mayores. Por eso vamos un paso más allá de la regulación y mantenemos un firme compromiso con las mejores prácticas en materia ESG, anticipándonos así a las necesidades de nuestros clientes al tiempo que generamos un impacto positivo en nuestro entorno.

En Cecabank creemos en la sostenibilidad y somos conscientes de la importancia de la transición hacia una economía baja en carbono y del papel que tenemos como integrantes del sector financiero. En este sentido, mantenemos un firme compromiso con las mejores prácticas ESG y somos conscientes de la importancia de desarrollar nuestro negocio considerando los factores ambientales, sociales y de buen gobierno. El motivo: es necesario impulsar la transformación del sector financiero hacia un modelo sostenible.

Así la sostenibilidad, entendida desde una perspectiva 360º, es desde hace años una de las prioridades estratégicas de Cecabank. Forma parte del ADN de nuestro negocio, de la gestión de nuestro capital humano y de las relaciones que mantenemos diariamente con clientes, accionistas y demás grupos de interés. Somos socios del Pacto Mundial y colaboramos activamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Contribuimos a la consecución de estos objetivos mediante distintas acciones y alianzas estratégicas. Destaca nuestra contribución a los objetivos 8, 5 y 16 donde trabajamos para fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible apostando por el trabajo decente y la reducción de desigualdades, así como en la construcción de un modelo empresarial basado en las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, la ética y el cumplimiento. También damos respuesta, entre otros, al ODS 17, mediante la construcción de una red de alianzas con la que contribuir al debate colectivo.

Este año nuestras inquietudes sociales, medioambientales y de gobernanza nos han llevado a elaborar un nuevo plan de sostenibilidad, alineado con el Plan Estratégico 2022-2024. Un plan integral compuesto por 70 acciones que abarca todas las áreas corporativas y de negocio para dar respuesta al actual contexto interno y externo. Cuatro son los bloques que lo componen.

El primero de ellos se centra en las ‘Personas’ y recoge 19 acciones vinculadas al fomento de políticas de igualdad, diversidad e inclusión, así como a la gestión responsable y sostenible del talento. En Cecabank trabajamos para favorecer el desarrollo profesional de nuestros empleados a través del Plan CRECE+. Nuestra organización ha sido distinguida con los sellos Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación Másfamilia, y el Diversity Leading Company, concedido por Equipos & Talento. Trabajamos cada día para construir una sociedad mejor, más igualitaria y justa porque somos conscientes de la responsabilidad que como empresa tenemos en la reducción de la brecha de género y en la promoción de un entorno de trabajo diverso e inclusivo. Además, involucramos a nuestra plantilla en distintos proyectos sociales, culturales y medioambientales a través del programa ‘Tú Eliges’.

El segundo eje gira en torno al ‘Planeta’ con nueve acciones vinculadas con los ODS 12, 13 y 16. Bajo el principio de precaución fomentamos la eficiencia en el consumo y gestionamos de manera responsable y sostenible los recursos materiales. Este empeño se ha materializado en una reducción anual de los consumos, tanto energéticos como de agua o papel. Y el año pasado dimos un paso más en nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático compensado nuestras emisiones de alcance 1 y 2 de 2020, lo que nos ha convertido en entidad neutra en carbono.

Otro pilar fundamental del plan de sostenibilidad es la ‘Prosperidad’. Siempre hemos sabido adaptarnos a los cambios del mercado y a las necesidades de nuestros clientes sin perder un ápice de la calidad y excelencia que nos caracterizan. Por eso trabajamos día a día para crear valor manteniendo nuestra solvencia, con el foco puesto en la innovación y el desarrollo digital.

Siguiendo esta máxima, buscamos también acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un modelo de negocio sostenible, trabajando en el desarrollo de productos y servicios que dan respuesta a sus necesidades ESG, como nuestro servicio de Proxy Voting, la creación de mercado en emisiones verdes o la incorporación de criterios ambientales en medios de pagos para la reducción de su huella ambiental. Por último, establecemos 33 acciones en materia de ‘Gobernanza’ para cumplir con los más altos estándares del mercado. Nuestras iniciativas refuerzan, además de nuestro comportamiento como profesionales y empresa, los atributos de neutralidad e independencia de nuestros servicios.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las cuatro áreas de trabajo, contamos con un modelo de gobernanza que establece responsabilidades de forma transversal en toda la organización, involucrando a las distintas áreas y a todos los órganos de gobierno de la entidad. Con el plan de sostenibilidad para el próximo horizonte estratégico, en Cecabank aspiramos a consolidar nuestro liderazgo en el mercado, aumentando la confianza del cliente y el accionista a través de un modelo de negocio responsable; orientar nuestra propuesta de servicios ESG, anticipando las necesidades de nuestros clientes; y generar un impacto positivo en nuestro entorno y en los grupos de interés.

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