Cecabank comparte el reto de canalizar los flujos de capital hacia una descarbonización del sector bancario, al que pertenece. Pero adicionalmente, como banco mayorista, tiene los retos de mantener su posición de liderazgo, aumentando la confianza de sus clientes y de sus accionistas a través de un negocio responsable, complementar su portfolio de servicios con una oferta ASG que se adelante a la propia demanda de los clientes y, además, seguir teniendo un impacto positivo en nuestro entorno
A la hora de hablar de retos, la directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank, Mónica Malo, ha explicado que, en el ámbito de cambio climático, “estamos trabajando en esos itinerarios de descarbonización de nuestra cartera. Ello supone un reto porque nos faltan datos de las propias empresas (nuestras contrapartes) para calcular esa huella de carbono. Por ejemplo, nosotros somos neutrales en carbono en nuestras operaciones propias, pero es cierto que para nuestra cartera seguimos analizando cómo podemos alcanzar esos itinerarios de descarbonización con los que todos estamos comprometidos”.
En cuanto a los hitos, la directiva ha destacado que en 2022 el banco ha puesto en marcha su plan de sostenibilidad 2022-2024, que está totalmente incardinado con el plan estratégico de la organización. “Hicimos un análisis de doble materialidad en el que implicamos a nuestro consejo, empleados y clientes para conocer sus principales preocupaciones, las analizamos y las estructuramos en cuatro ámbitos: people, planet, prosperity, principles of governance. De esa manera, definimos 70 acciones con un plan de seguimiento en el que está implicado el consejo de administración y las comisiones delegadas. Hoy en día estamos en el 40% de ejecución del plan y queremos seguir avanzando en esta línea”.