Cultura digital: motor de transformación empresarial

Por Danith Valles, directora de Arquitectura de Cecabank.

La cultura digital va más allá de las tecnologías de la información, debe estar en el ADN de todos los departamentos de una compañía. ¿Qué significa ser una empresa digital? significa no tener solo alta tecnología sino también tener talento digital con mentalidad de crecimiento en todas sus áreas de negocio. Solo así se pueden crear productos y servicios digitales e innovadores que contribuyan a transformar el modelo de negocio. La experiencia de nuestros clientes, como núcleo de nuestros procesos digitales, también es parte de dicha cultura. Por lo tanto, una cultura digital requiere de un cambio tectónico en la mentalidad y en las actividades de los empleados, así como en la forma en que interactúan con los demás dentro y fuera de la organización.

De este modo, la cultura digital se apoya en cinco pilares que las empresas deben tratar de aglutinar como parte de su transformación digital.

Por un lado, hablamos de apetito de riesgo, nos referimos a la toma de decisiones en la empresa. En lugar de recibir instrucciones explícitas sobre cómo realizar su trabajo, los empleados siguen principios rectores para que se pueda confiar en su juicio. Un ejemplo de esta dinámica es la toma de decisiones para cambiar el proceso y el modelo de negocio con tecnologías disruptivas. Relacionado directamente, se encuentra la voracidad de aprendizaje, que representa el aprendizaje continuo de los empleados y la formación de estos para el éxito.