18 octubre 2023

Fondos de pensiones de empleo públicos

FundsPeople

Una gran idea y muchos cabos sueltos

 

Los participantes de la XXVIII edición del Debate Legal FundsPeople reflexionan acerca de lo que queda por hacer hasta poder disfrutar de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública y las condiciones que han de darse para que tengan éxito.

 

En el pasado mes de julio el Gobierno español completó el desarrollo de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP) con la publicación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. Con esta regulación se puso en marcha el concurso público para optar a ser gestora o depositaria de estos productos. Un proceso que se produjo con carácter de urgencia antes de verano y que culminó con ocho entidades adjudicatarias (cinco gestoras y tres depositarias). Sobre ello se ha debatido en la XXVIII edición del Debate Legal FundsPeople.

En el citado Reglamento se incorporaron mejoras que benefician a los fondos de pensiones que existen hoy en día. Elisa Ricón, directora general de Inverco, cita entre ellas la “mayor flexibilidad administrativa, nuevos elementos personajes en el ámbito de los planes de empleo para dar acceso a ciertos trabajadores como comuneros, socios de sociedades civiles o administradores, que se quedaban fuera hasta ahora o la ampliación del régimen de inversiones».

En el ámbito de los FPEPP, una vez terminada la regulación, falta por ver lo que da de sí. “Vemos que en la negociación de los nuevos convenios colectivos, los planes de pensiones siguen sin tener presencia. Ojalá en el marco del impulso que les quiere dar el Gobierno se incluyan incentivos porque, si no, tendremos una normativa estupenda y una plataforma maravillosa, pero no tendremos nada que gestionar”, alerta Ricón.

Gran parte del problema es cultural. Cristina Esteban, abogada de Bancario y Financiero en Gómez-Acebo&Pombo, apunta que hay muy poca educación al respecto. “Cuando entras a trabajar a una empresa, el plan de pensiones debería ser otra prestación más que se pueda facilitar al empleado. Está muy bien la propuesta de los FPEPP, pero necesitamos que luego surta el efecto que se quiere conseguir”, añade.

En esta línea, Joaquín Alegre, director de Andersen, cree que “no hay una cultura de pensiones suficientemente desarrollada, ya que todavía subyace la idea de que tienen que ser públicas”.

En su opinión, el objetivo debería ser tener un sistema mixto de capitalización. Considera que “sería una solución intermedia entre un sistema puramente público, de reparto, y uno 100% privado, de capitalización. Este modelo mixto necesitaría un esfuerzo pedagógico tremendo, tanto en el ámbito de las empresas como en el de los particulares, para que haya un impulso y una conciencia colectiva al respecto”.

Algo a lo que se debería unir un último aspecto, apunta Ricardo Plasencia, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, “que la fiscalidad también vaya de la mano, ya que en los últimos años se ha ido recortando en el caso de los planes de pensiones individuales”. A lo que Ricón añade: “No solo incentivos económicos y fiscales sino también la construcción de un mensaje público en positivo hacia la previsión social complementaria. Nos queda mucho todavía para verlo”.

 

MÁS CONCIENCIA

También se han quedado fuera otras cuestiones. José Carlos Sánchez Vizcaíno, director de Supervisión de Depositaría de Cecabank, alerta de que ha sido una “oportunidad perdida para restituir lo que hemos ido perdiendo respecto a los límites de aportación a los planes de pensiones individuales; también para impulsar de forma más decidida los fondos de pensiones de empleo recuperando en su totalidad en lugar de parcialmente, como ha sido el caso”.

Tampoco se ha dado el paso de “beneficiar la recuperación del ahorro financiero con objetivo finalista de complemento a la jubilación mediante la diferenciación y reducción de la tributación de las ganancias patrimoniales”, algo que, en opinión de Sánchez-Vizcaíno, se lleva reclamando desde hace tiempo y sería muy positivo.

Apunta también que “no se ha establecido ninguna limitación para el supuesto de liquidez a los 10 años, que llegará en enero de 2025”. Un momento “clave”, a su juicio, ya que “se abre una ventana en fechas no muy alejadas del momento actual de ralentización económica, y con una deriva de caídas en las aportaciones y patrimonios en fondos de pensiones. No podemos descartar, por tanto, que asistamos a salidas relevantes, en detrimento del objetivo finalista con el que se hicieron esas aportaciones”, advierte.

La Administración se ha inspirado en el modelo de las EPSV para deseñar los FPEPP, pero la cultura del ahorro previsional es distinto en el País Vasco. “En esta Comunidad Autónoma está más arraigado que en el resto de la geografía española, con un volumen de ahorro por encima del 30% del PIB de la región”, remata Sánchez-Vizcaíno.

En el proceso hasta tener operativos estos FPEPP, cuya constitución se prevé antes de final de año, una de las cuestiones más importantes que quedan pendientes es la constitución de la Comisión de Control Especial, “que tendrá que estar formada por expertos sujetos a un estricto régimen de incompatibilidades”, recuerda Ricón, que opina que esto ha sido “un proyecto de arquitectura de país, pero una vez diseñado el edificio y con su construcción ya en marcha, ahora falta llenarlo de vecinos”.

La función más importante de esta Comisión será “el seguimiento y supervisión de gestoras y depositarios”, cuenta Sánchez-Vizcaíno. El experto explica que el camino hasta aquí “ha supuesto un esfuerzo muy importante de las entidades, tanto durante el proceso de desarrollo formativo, como en la licitación por la vía de urgencia con jornadas maratonianas, y la dificultad para las gestoras de bregar con la plataforma de contratación”.

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