20 mayo 2021

Guillermo González: «Cecabank tiene definidos procedimientos de mejora continua en materia de ciberseguridad»

Cuadernos de Seguridad
Mayo/junio 2021

«Siempre estamos implantando nuevas soluciones tecnológicas para nuestras instalaciones que nos permitan ganar conocimiento, control, eficiencia y seguridad», explica Guillermo González García, director de Inmuebles, Seguridad y Servicios de Cecabank, quien analiza con Cuadernos de Seguridad las estrategias implantadas en la entidad ante la pandemia, así como el papel de la digitalización en el sector bancario.

—¿Cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que asumir el departamento de Inmuebles, Seguridad y Servicios de Cecabank este último año?

—Sin ninguna duda hacer frente a una inesperada pandemia. Es un reto de una magnitud que pocas veces nos tocará gestionar a lo largo de nuestra vida profesional. Nos ha cambiado la forma de trabajar, de relacionarnos y de vivir en general y nos ha obligado a precipitar enormes cambios para adaptarnos a una nueva realidad y continuar dando servicio a nuestros clientes con total normalidad.

—¿Cuáles han sido las claves para garantizar la seguridad y protección de trabajadores y clientes de Cecabank en esta crisis sanitaria por la que atravesamos?

—En Cecabank hemos abordado esta crisis desde varios comités, en los que el foco principal ha estado siempre puesto en la protección de la salud de los empleados y sus familias y en la continuidad del negocio. Esto nos ha permitido tomar las mejores decisiones en tiempo récord. Nos hemos mantenido siempre al día de la evolución de la pandemia, hemos evaluado las medidas de protección propuestas por las autoridades sanitarias y hemos implementado aquellas que tenían mayor eficacia de protección por triviales que parecieran. Estas premisas junto con el apoyo de la tecnología adecuada, para dotar al personal de equipos y software optimizado para favorecer la comunicación y colaboración entre las personas, han sido las herramientas claves que nos han permitido dar continuidad a nuestra actividad sin incidencias destacables en nuestros servicios y clientes.

—Ante un evento sin precedentes como ha sido la Covid-19, ¿han cambiado la estrategia y planes de actuación del departamento de Inmuebles, Seguridad y Servicios de Cecabank?

—Sin duda han cambiado las estrategias y los planes de actuación que se han orientado y especializado para resolver los retos que se nos han planteado cada día. Como resultado hemos obtenido unos nuevos protocolos de actuación específicos para Covid-19, revisando todos los aspectos de funcionamiento, ocupación y seguridad de los espacios, implicando a todas las empresas de servicios que nos han permitido adaptarnos a la situación en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, aunque esta pandemia tardará en resolverse más de lo que pensábamos, esperamos que algún día finalice y podamos recuperar nuestras estrategias de actuación preCovid, centradas en las nuevas formas de trabajar (metodologías Agile), la colaboración, los equipos multidisciplinares e incluso incorporando el teletrabajo de una manera ordenada y no forzada como en la actualidad. De cualquier manera, la experiencia Covid tendrá algunos elementos que se quedarán con nosotros, como por ejemplo el teletrabajo, que convivirá en el nuevo modelo de trabajo del futuro.

—Esta crisis ha sido un gran acelerador de la digitalización de la sociedad, y de manera concreta de las empresas con la implantación del teletrabajo. ¿Se han establecido mecanismos y protocolos para potenciar la ciberseguridad?

—En el sector financiero en general el nivel de digitalización de partida ya estaba bastante avanzado, al menos mucho más que en otros sectores. No obstante, hemos tenido que realizar un esprint final que, en nuestro caso, nos ha permitido dotar a los empleados de las herramientas de comunicación e informáticas para realizar un confinamiento casi total en unos pocos días, sin afectar a la actividad de la entidad. Lo más importante es que la entidad tiene definidos unos procedimientos de mejora continua en materia de ciberseguridad, monitorizando en todo momento las amenazas para cerrar las fisuras de seguridad y minimizar los posibles ataques, contando con un equipo muy profesional que es capaz de mantener un altísimo nivel de protección desde el conocimiento profundo de la tecnología. A todos nos causa una gran inseguridad la gran variedad, magnitud y posible impacto de los posibles ataques cibernéticos, y sólo se puede actuar desde la profesionalidad y desde el trabajo constante que realizan nuestros departamentos de IT y seguridad informática de forma coordinada con los departamentos operativos.

—¿Se han implantado o mejorado las soluciones tecnológicas con que cuentan las instalaciones de Cecabank en los últimos años?

—Siempre estamos implantando nuevas soluciones tecnológicas para nuestras instalaciones que nos permitan ganar conocimiento, control, eficiencia y seguridad en las mismas. Los ámbitos de actuación son muy diversos, desde sistemas de impresión con seguridad reforzada hasta sistemas de CCTV apoyados por sistemas con inteligencia artificial. Cada oportunidad de modernización de instalaciones o de renovación de contratos de servicios debemos aprovecharla para introducir las mejores tecnologías y prácticas del momento, que nos reporten mayor eficiencia y seguridad en la continuidad del negocio.

—Con una visión profesional y personal, ¿qué lectura ha sacado al vivir una experiencia del alcance de esta pandemia?

—Probablemente se resuma bastante bien en dos conceptos: resiliencia y gestión del cambio. Hemos tenido que aprender a adaptarnos a unas circunstancias que hemos ido descubriendo por el camino y a las que hemos tenido que responder desde todos los ámbitos de la empresa, tanto desde la cultura, la comunicación, los espacios, la seguridad o la tecnología con gran rapidez y contundencia para que el negocio permaneciera operativo en todo momento. Un gran reto que sólo se consigue con la participación de todas las partes de una organización que ha de funcionar como un engranaje perfecto.

—¿Qué aspectos del ámbito de la Seguridad Privada -formación, tecnología, profesionalidad…-se deberían potenciar y mejorar?

—Siempre hay muchos aspectos en los que encontrar oportunidades, el avance de la tecnología, por ejemplo, nos proporciona habitualmente oportunidades de ahorro de costes con sistemas cada vez más inteligentes y sofisticados sobre los que tenemos que estar atentos. Pero si tengo que citar un aspecto en el que debemos estar presentes siempre es el ámbito de la colaboración. Me refiero a colaboración en sus dos vertientes más interesantes: la colaboración entre entidades y/o sectores con intereses comunes y la colaboración público/privada. En la primera encontraremos oportunidades de compartir soluciones que responden a problemas similares que afectan a esas entidades o colectivos. En la colaboración público/privada buscamos que las administraciones y en particular los CFSE puedan entender no solo los problemas que nos afectan sino también cómo proporcionar soluciones que sean adecuadas, eficaces y sencillas de aplicar. Hay que aprovechar la mano que nos tiende el sector público a través de sus órganos de colaboración e integrarlos en nuestras estrategias y objetivos de los departamentos de Seguridad.

ENLACE A LA NOTICIA

Contacto de prensa

¿Hablamos?