25 enero 2018

La banca y el sector fintech unen fuerzas para afrontar el nuevo marco normativo

25 de enero de 2018
  • El incremento de la competencia en el sector bancario está dando lugar a nuevos servicios en el entorno digital. Mantener la confianza del cliente será clave en la transformación digital

Cecabank, banco mayorista especializado en servicios financieros, ha organizado hoy una nueva jornada enmarcada dentro de CK-Lab (su hub de innovación financiera para bancos y fintech). El título de la jornada ha sido: El futuro del Open Banking.

El acto, al que han asistido unas 150 personas, ha contado con una serie de mesas de debate. En ellas varios expertos han abordado algunos de los grandes ejes de cambio que ya se están produciendo en el sector financiero: la regulación, los servicios de pago y los servicios de inversión.

La colaboración entre bancos y fintech es imprescindible

Según Agustín Márquez, director general adjunto de Cecabank, “la colaboración entre bancos y fintech es imprescindible para ensanchar el mercado para todos los actores y hacerlo más competitivo. CK-Lab fue creado por Cecabank en abril del año pasado para impulsar este proceso de cambio y fomentar ecosistemas digitales que impulsen mejores servicios financieros para los clientes. Para ello, este hub ya ha desarrollado su propia plataforma de APIs para el sector financiero y ha llegado a acuerdos de colaboración tanto con AEFI como con Foro Fintech.”

 

De dcha a izda: Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos, Auditoría y Recursos Cecabank; Raúl Saugar, asesor del Gabinete de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (Dirección General del Tesoro); Jesús Pérez, presidente AEFI; Marta Plana, presidenta Foro Fintech y José Valiño, director general IT, Procesos y Operaciones en Abanca.

Una de las grandes conclusiones es que normativas como MiFID II, GDPR (protección de datos) o la normativa europea de pagos (PSD2) están empoderando al cliente. La finalidad es que se convierta en el verdadero dueño de su información financiera. Tanto nuevos entrantes como la propia banca debe responder a este desafío. La transparencia y la inmediatez serán claves por lo que la transformación digital se convierte en un área estratégica del negocio financiero.

De esta manera, los clientes tienen ahora nuevas necesidades, a las que las entidades tendrán que responder con nuevos servicios financieros. La innovación va a ser un disruptor continuo de los servicios y estos deben ser seguros, ya que la confianza del cliente seguirá siendo uno de los valores clave de la estrategia bancaria.

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