Mejorar la sociedad desde la sensibilización empresarial

19 de enero de 2022

Antonio Romero, Director Corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de Cecabank, nos habla del programa «Tú Eliges», una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso de la compañía con la sociedad

El concepto de responsabilidad social corporativa, que inició su difusión en la empresa española a finales de los 90, ha ido evolucionando de manera exponencial. Buena parte de las primeras compañías que apostaron por activar planes en esa línea lo hacían más por seguir una tendencia emergente que por alcanzar un objetivo puramente social. Afortunadamente, hoy podemos afirmar que la mayoría de las empresas ya tienen conciencia de su enorme capacidad e importante rol para mejorar la sociedad.

La sostenibilidad, en su sentido más amplio, es uno de los pilares esenciales de Cecabank. Tanto es así, que la cultura de la promoción social ha logrado penetrar con éxito en toda la plantilla, independientemente de los cargos de desempeño o años de trayectoria, consiguiendo alinearse con un compromiso colectivo. Uno de los mayores ejemplos lo ofrece Tú Eliges, un programa que desarrollamos desde hace siete años y que permite que todos los empleados de la entidad puedan proponer y votar a las organizaciones que consideran que merecen una donación para cumplir diversos fines sociales.

En la última edición, celebrada a finales de 2021, prácticamente el 80% de la plantilla se volcó con esta iniciativa eligiendo 14 proyectos de los 19 presentados y concediéndoles en total una donación de 97.000 euros. Nos alegra comprobar que en la evolución de esta iniciativa se van configurando avances que nos llegan a concluir que la empresa está cada vez más concienciada con la sociedad. Por ejemplo, detectamos que los padrinos que proponen iniciativas se toman muy en serio sus propuestas, con campañas en las que enérgicamente reclaman el voto.

Por otro lado, observamos que el programa ha ido creciendo en diversidad. Originalmente las propuestas eran simplemente de índole social, pero poco a poco se han ido incorporando otras preocupaciones distintas, del ámbito cultural, de la biodiversidad o sostenibilidad. En la última edición, por ejemplo, se ha premiado el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la exclusión social, el apoyo a personas con discapacidad o la protección del lince ibérico o de los gatos callejeros. Esta diversidad de proyectos y propuestas es un reflejo de nuestra sociedad: una sociedad muy compleja con problemas igualmente complejos.

Tú Eliges también nos ha demostrado que es una importante palanca para potenciar la cultura de equipo. A través de esta iniciativa, los empleados compartimos nuestras inquietudes y decidimos qué proyectos son los que más preocupación global nos generan. Así, poner en común esas preocupaciones es, sin duda, un acto de generosidad que permite abrir una parte de la intimidad de cada uno de nosotros.

En definitiva, el programa de Cecabank pone de manifiesto que este compromiso que se promueve desde las empresas y se extiende por todos los stakeholderspartiendo por los empleados, puede ser tremendamente efectivo para transformar la sociedad.

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