16 noviembre 2023

Qué implicaciones pueden tener las restricciones en la venta de los CFD en la industria financiera

FundsPeople

El pasado mes de julio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobaba una Resolución sobre medidas de intervención en la comercialización, distribución o venta a inversores minoristas de contratos financieros por diferencias (CFD) y otros instrumentos apalancados. Esta resolución prohibía la publicidad de estos productos entre inversores minoristas, así como algunas políticas de remuneración y técnicas de venta.

¿Podría provocar esto el nacimiento de un nuevo producto de inversión? Así lo creen algunos de los participantes en el XXVIII Debate Legal FundsPeople. Ricardo Plasencia, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, admite que en los últimos meses han tenido varias consultas de clientes por este motivo. En su opinión, “cuantas más limitaciones se impongan, menos dinámico es el mercado”, pero reconoce que la CNMV se ha inspirado en las limitaciones que otros supervisores habían establecido en países como Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. “Ahora probablemente las entidades que se dedican a comercializar CFD diseñen un nuevo producto que pueda sortear estas restricciones y la inversión se vaya a otros productos, como por ejemplo los turbo y warrants, que no entran en la categoría de CFD”, alerta Plasencia.

Por su parte, Elisa Ricón, directora general de Inverco, considera que “la mejor manera de evitar problemas no es prohibir sino centrar las medidas en las entidades que los causan, porque si no te cargas la competitividad. No obstante, no es igual prohibir un producto que prohibir la publicidad sobre el mismo, y la eficacia de esta última medida para la protección del minorista es indiscutible”.

Objetivo principal: proteger al inversor

Se trata de una medida que no afectará al sector de IIC porque pone el foco en la exposición que tiene el inversor minorista ante este tipo de productos, y no en la gestión profesionalizada, según los expertos. “La CNMV se pronuncia en el ánimo de reforzar la  protección al inversor retail”, subraya José Carlos Sánchez-Vizcaíno, director de Supervisión Depositaría de Cecabank.

En la industria no ha sorprendido la llegada de esta limitación, ya que según cuenta Joaquín Alegre, director en Andersen, “los CFD se estaban haciendo muy presentes en el día a día de los minoristas a través de la publicidad en espacios comunes como el fútbol o los divulgadores de finanzas. Esa normalización había provocado que mucha gente entrase de manera poco informada a estos productos”.

En la misma línea, Cristina Esteban, abogada de Bancario y Financiero en Gómez-Acebo & Pombo, recuerda que “el porcentaje de clientes minoristas que pierde en sus inversiones con este tipo de productos continúa siendo muy elevado (en torno a un 75%), la mayoría no comprenden la naturaleza del producto y el riesgo en el momento de la inversión, sino que se guían por los aspectos positivos destacados en las comunicaciones publicitarias como la simplicidad del instrumento, la ausencia de comisiones o recomendación por personas de relevancia pública. De alguna forma, éstos siempre alegan que estaban desinformados y no sabían las consecuencias. Creemos que el tipo de producto no era adecuado”, concluye.

Contacto de prensa

¿Hablamos?