26 octubre 2023

Un traje a medida para las ESI

FundsPeople

Dentro de los servicios que proporcionan las entidades depositarias está la oferta enfocada a las Empresas de Servicios de Inversión (ESI), a través de las cuales pivota la relación con los clientes de banca privada, cuyas necesidades han crecido en los últimos años.

El cliente institucional requiere una oferta específica. Dentro del paraguas de los servicios que proporcionan las entidades custodias españolas están los enfocados a Empresas de Servicios de Inversión (ESI), entre las que se incluyen las Sociedades de Valores (SV) y las Agencias de Valores (AV). Estas juegan un papel fundamental como intermediarios financieros y, en líneas generales, suelen ofrecer servicios de compra o venta de instrumentos financieros, asesoramiento en inversiones o gestión discrecional de carteras. El custodio no tiene relación directa con los clientes de banca privada sino que su relación pivota a través de las entidades.

En cada entidad este servicio se integra de una manera distinta, pero todas ellas tienen una misión común: servir a las necesidades específicas de sus clientes con una propuesta flexible. Las necesidades de un nicho que, además, han ido creciendo en los últimos años. Según los datos de la CNMV, el número de ESI ha aumentado un 25% en la última década.

“El sector ha experimentado un incremento exponencial debido a la gran cantidad de clientes que precisan alternativas de gestión y asesoramiento basadas en soluciones de arquitectura abierta”, explica Fernando García Rojo, responsable de Ventas & Relación con Clientes en BBVA Global Securities Services. Dentro del paraguas de servicios que proporciona esta unidad, especializada en cubrir el segmento de postrade para el cliente institucional, tanto nacional como extranjero, se enmarca la relación de BBVA con las ESI.

Ha crecido el sector, y también sus demandas y necesidades. Aurora Cuadros, directora corporativa del Área de Securities Services de Cecabank, cuenta que “los niveles de calidad que demandan en el día a día de la actividad de depositaría y de custodias institucional son cada vez más exigentes, haciéndose más patente todavía en el segmento de banca privada”.

Estos perfiles tienen unas necesidades concretas: reclaman una alta calidad del servicio, especialización, flexibilidad y solicitan cada vez más servicios en el ámbito de la tecnología, reporting, fiscalidad o sostenibilidad. Todo ello va ligado al apetito por acceder a diferentes mercados y tipos de activos.

En definitiva, como comenta Alejandro de los Ojos, director de Ventas y Relación con Clientes Residentes en Caceis, “se trata de prestar servicios de Secutiries Services Institucionales a ESI que gestionan carteras de clientes. En este modelo de negocio Caceis ha invertido significativamente desde finales e 2015, ya que anticipaba que iba a crecer la demanda de este servicio a ESI con la publicación de MiFID II, que entró en vigor en 2018 en España”.

En el caso de entidades globales, además, es muy importante que el servicio que se ofrece al cliente involucre a varios departamentos dentro de la misma compañía. En BNP Paribas, los que están dirigidos a clientes institucionales forman parte de un modelo integrado dentro de la actividad de Securities Services. Como indica Beatriz Echarri, Senior Relationship Manager de Secutiries Services BNP Paribas, “esto nos permite generar sinergias que se traducen en eficiencias operativas y minimización del riesgo operativo, a la vez que incorporamos productos y servicios de alto valor añadido”. En la misma línea, Juan Castellanos, director de Negocio Institucional en Bankinter Partner, subraya que “ofrecemos un servicio global de 360 grados en el que intentamos cubrir todas las necesidades de las entidades y de sus clientes”.

LAS SOLUCIONES

Para atender esta demanda las firmas depositarias han desarrollado soluciones tecnológicas. BBVA lanzó ESI-Connect a finales de 2019. Se trata de una plataforma de servicios de carteras con valores y fondos de inversión. Su objetivo es dar cobertura a las ESI en el marco de los servicios de asesoramiento y gestión discrecional de carteras que prestan a sus clientes de banca privada. Además, la entidad ha desarrollado una plataforma tecnológica en BBVA Empresas, su banca electrónica para ese segmento, a través de la cual las ESI puede realizar un seguimiento de las posiciones de sus usuarios, acceder a buscadores de fondos propios y de terceros, así como a ficheros e información de otros productos.

Por su parte, Securities Services BNP Paribas pone a disposición de sus clientes la herramienta digital Neolink “para gestionar la operativa y hacer seguimiento de su actividad adecuándolo a las necesidades de cada uno, desde inversores institucionales hasta intermediarios financieros”, señalan en la entidad. Se trata de una herramienta propia que ha sido desarrollada para complementar el sistema de conexión Swift y facilitar de forma segura el acceso en tiempo real a la información de la cuenta del cliente. Según explican, “los usuarios tienen acceso a nuevas aplicaciones y pueden ver, descargar y parametrizar una amplia variedad de reportes de su actividad. Al ser un sistema propio nos permite crear nuevas funcionalidades para adaptarlo a las necesidades de nuestros clientes”.

En Caceis en los últimos años han puesto a disposición de las ESI, a través de su herramienta Innotech, “canales por los que transaccionar, intercambiar información, generar informes de valor añadido a la ESI e incluso facilitar el onboarding del cliente en una experiencia digital integral y bajo un entorno de ciberseguridad protegido”, apunta De los Ojos.

Estas soluciones en el caso de Cecabank “alcanzan a los procesos de back y middle y a las funcionalidades más orientadas al front para apoyar a los banqueros privados, a los gestores de carteras, a la distribución de productos y, en última instancia, al propio cliente de banca privada. Bien sea a través de los canales puestos a disposición para acceder a su información online o con la generación de reporting personalizado”, añade Cuadros.

 

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