Cecabank acompaña a 15 entidades de España y Portugal en el cumplimiento de la normativa SFTR

14 de julio de 2020
  • Cecabank mediante su solución Regulatory Reporting as a Service (RRaaS), pone a disposición de la comunidad financiera española y portuguesa su servicio de reporting regulatorio. Además de las normativas EMIR y MIFID II, también da cobertura a los requerimientos de SFTR
  • Un gran número de entidades eligen la solución de Cecabank para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de SFTR 

Hoy ha entrado en vigor un requerimiento  normativo consistente en la comunicación obligatoria a un Registro de las Operaciones de Financiación de Valores (Repo, Simultaneas, Préstamo de Valores y Margin Lending). Todo ello en virtud del Reglamento (UE) 2015/2365 sobre transparencia de las operaciones de financiación de valores y de reutilización, conocido como SFTR (Securities Financing Transaction Regulation).

Esta iniciativa se enmarca en un amplio grupo de medidas promovidas por el Financial Stability Board después de la crisis del 2008. Bancos y empresas de inversión, así como entidades de contrapartida central y depositarios centrales de valores, tienen la obligación de informar todas las Operaciones de Financiación de Valores ejecutadas a un Registro de Operaciones. Dicho Registro las validará, conciliará y transmitirá sus datos a los reguladores.

Muchas entidades eligen la solución de Cecabank para garantizar el cumplimiento de la normativa SFTR

Esta actividad, en lo que corresponde a los bancos y a las empresas de inversión, debía haberse iniciado el pasado 13 de abril. ESMA, en respuesta a la pandemia mundial de COVID-19, pospuso la fecha al 13 de julio. Así, se hizo coincidir las fases 1 y 2 del régimen de reporting bajo SFTR.

Cecabank como entidad especialista en el análisis, desarrollo e implementación de soluciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa bancaria ha ampliado su servicio RRaaS. De esta forma da cobertura a los requerimientos específicos de SFTR. Todo ello a través de una solución modular, flexible y escalable, que ya cubría los requerimientos de EMIR y MIFID II. Dicha solución ha proporcionado a las 15 entidades usuarias un servicio “llave en mano” que ha optimizado su proceso de reporting.

En palabras de Massimo Salerno, Director del Centro de Servicios de Tesorería y Riesgos: “Hoy ha sido para Cecabank un día muy importante, en el que se culmina un trabajo iniciado hace más de 18 meses. Ha conllevado un análisis profundo de los requerimientos regulatorios, la participación activa en los grupos de trabajo  a nivel nacional e internacional y la interlocución con un elevado número de stakeholders. De esta manera, se puede proporcionar desde el primer día a nuestros usuarios la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Para Cecabank es un motivo de orgullo poner el know how tecnológico y regulatorio a disposición de la comunidad financiera española y portuguesa”.

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