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Pág. 63

ANEXOS Cecabank Información con Relevancia Prudencial 2015 I. Políticas y Objetos de Gestión de Riesgos | Riesgo de crédito | Riesgos asociados a la cartera de negociación | Riesgo operacional | Riesgo de cumplimiento normativo | Riesgo en instrumentos de capital no incluidos en la cartera de negociación | Riesgo de tipo de interés de balance | Riesgo de liquidez | Otros Riesgos II. Definiciones de Morosidad y de “Posiciones Deterioradas” y Criterios Aplicados para determinar el Importe de las Pérdidas por Deterioro III. Composición de las Comisiones de Cecabank

Objetivo 2:

Integrar el sistema de evaluación en los pro-

cesos de gestión de la Entidad.

Política 2.1:

Hacer vinculantes los resultados obte-

nidos en la evaluación para los Responsables de las

Áreas de Negocio. La finalidad que se pretende obte-

ner es promover desde dentro de la Organización la

cultura de riesgo operacional y facilitar los procesos

de adopción de mejoras para mitigar o disminuir

el riesgo residual existente. Como consecuencia de

esta política, los procedimientos de evaluación de

los riesgos deberán contemplar la aceptación expre-

sa de la evaluación otorgada por todas las partes

que hayan intervenido en el proceso de evaluación.

Objetivos y Políticas de Seguimiento

Objetivo 1:

Disponer de un perfil actualizado de riesgo

operacional global para la Entidad.

Política 1.1:

Desarrollar procesos cíclicos de evalua-

ción basados en herramientas informáticas interac-

tivas y accesibles desde los puestos de trabajo. En la

fase de seguimiento se revisará de manera continua

todas las variables definidas para la identificación y

evaluación de riesgos, con el objetivo de:

• Asegurar y apoyar la consistencia en el proceso

de evaluación / medición de las distintas áreas.

• Evaluar la calidad y adecuación de las técnicas de

mitigación aplicadas.

• Garantizar en el proceso de seguimiento que las

premisas establecidas en el modelo inicial de

identificación / evaluación se mantengan cons-

tantes, fundamentalmente en los aspectos de

ámbito de aplicación del modelo, documentación

de los procesos, responsabilidad de los resultados

y reporting de los mismos.

P

olítica 1.2:

Utilizar los resultados que ofrecen la

evolución de los indicadores de riesgo en los pro-

cesos de seguimiento como feed-back del modelo

de evaluación. Los indicadores de riesgo deben ser

tomados como alertas que indican cambios en la

evolución del riesgo. Al parametrizar la información

que ofrecen los indicadores, se generan alertas que

permiten crear un perfil de riesgo que sirve de com-

plemento al perfil de riesgo obtenido a través de las

encuestas de auto evaluación.

Política 1.3:

Incorporar los resultados de los Planes

de Acción surgidos de las debilidades de control ob-

servadas en procesos de evaluación anteriores. Un

hito significativo en los procesos de seguimiento del

modelo de evaluación será la comprobación de la

resolución de las incidencias de control observadas.

Por tanto, la Unidad de Riesgo Operacional com-

probará que en el proceso de evaluación se hayan

incorporado las mejoras realizadas.

Política 1.4

: Incorporar las conclusiones obte-

nidas de los análisis realizados, a los registros

de pérdidas operacionales recogidos. La Unidad

de Riesgo Operacional deberá analizar perió-

dicamente los eventos que han producido pér-

didas y a la luz de esos resultados, reevaluar

los procesos afectados tanto de forma positiva

(disminución de pérdidas) como de forma nega-

tiva (incremento de las pérdidas) y proponer las

mejoras que se consideren necesarias.

Objetivos y Políticas de Control/Mitigación

Objetivo 1:

Adecuar el perfil de riesgo obtenido en

el proceso de evaluación al perfil deseado por la

alta Dirección.

Política 1.1:

No se aceptarán los niveles de riesgo

que sobrepasen las expectativas o parámetros es-

tablecidos para las diferentes actividades, sistemas

o productos. El Comité de Cumplimiento y Riesgo

Operacional diseñará las estrategias oportunas

para mitigar aquellos niveles de riesgo que se con-

sideren inaceptables o no convenientes a propuesta

de la Unidad de Riesgo Operacional. Las Estrategias

de Control / Mitigación deberán estar consensuados

con los Responsables de las Áreas afectadas cuando

estos procesos impliquen:

• Mayores dotaciones de recursos humanos o técnicos.

• Reestructuraciones significativas de los procesos.

Política 1.2:

El desarrollo de nuevas actividades,

productos o sistemas requerirá la identificación y

evaluación de los riesgos inherentes asociados a

ellos, con una estimación del probable riesgo resi-

dual resultante. La Unidad de Riesgo Operacional

elevará al Comité de Cumplimiento y Riesgo

Operacional aquellos casos en que se considere que

se incurre en un riesgo inherente excesivo, para que

dicho Comité emita medidas preventivas concretas

a tomar o desaconseje el lanzamiento de la nueva

actividad o producto, en cuyo caso no se pondrá

en marcha si no tienen la autorización expresa del

Comité de Dirección.