

Pág. 63
ANEXOS Cecabank Información con Relevancia Prudencial 2015 I. Políticas y Objetos de Gestión de Riesgos | Riesgo de crédito | Riesgos asociados a la cartera de negociación | Riesgo operacional | Riesgo de cumplimiento normativo | Riesgo en instrumentos de capital no incluidos en la cartera de negociación | Riesgo de tipo de interés de balance | Riesgo de liquidez | Otros Riesgos II. Definiciones de Morosidad y de “Posiciones Deterioradas” y Criterios Aplicados para determinar el Importe de las Pérdidas por Deterioro III. Composición de las Comisiones de CecabankObjetivo 2:
Integrar el sistema de evaluación en los pro-
cesos de gestión de la Entidad.
Política 2.1:
Hacer vinculantes los resultados obte-
nidos en la evaluación para los Responsables de las
Áreas de Negocio. La finalidad que se pretende obte-
ner es promover desde dentro de la Organización la
cultura de riesgo operacional y facilitar los procesos
de adopción de mejoras para mitigar o disminuir
el riesgo residual existente. Como consecuencia de
esta política, los procedimientos de evaluación de
los riesgos deberán contemplar la aceptación expre-
sa de la evaluación otorgada por todas las partes
que hayan intervenido en el proceso de evaluación.
Objetivos y Políticas de Seguimiento
Objetivo 1:
Disponer de un perfil actualizado de riesgo
operacional global para la Entidad.
Política 1.1:
Desarrollar procesos cíclicos de evalua-
ción basados en herramientas informáticas interac-
tivas y accesibles desde los puestos de trabajo. En la
fase de seguimiento se revisará de manera continua
todas las variables definidas para la identificación y
evaluación de riesgos, con el objetivo de:
• Asegurar y apoyar la consistencia en el proceso
de evaluación / medición de las distintas áreas.
• Evaluar la calidad y adecuación de las técnicas de
mitigación aplicadas.
• Garantizar en el proceso de seguimiento que las
premisas establecidas en el modelo inicial de
identificación / evaluación se mantengan cons-
tantes, fundamentalmente en los aspectos de
ámbito de aplicación del modelo, documentación
de los procesos, responsabilidad de los resultados
y reporting de los mismos.
P
olítica 1.2:
Utilizar los resultados que ofrecen la
evolución de los indicadores de riesgo en los pro-
cesos de seguimiento como feed-back del modelo
de evaluación. Los indicadores de riesgo deben ser
tomados como alertas que indican cambios en la
evolución del riesgo. Al parametrizar la información
que ofrecen los indicadores, se generan alertas que
permiten crear un perfil de riesgo que sirve de com-
plemento al perfil de riesgo obtenido a través de las
encuestas de auto evaluación.
Política 1.3:
Incorporar los resultados de los Planes
de Acción surgidos de las debilidades de control ob-
servadas en procesos de evaluación anteriores. Un
hito significativo en los procesos de seguimiento del
modelo de evaluación será la comprobación de la
resolución de las incidencias de control observadas.
Por tanto, la Unidad de Riesgo Operacional com-
probará que en el proceso de evaluación se hayan
incorporado las mejoras realizadas.
Política 1.4
: Incorporar las conclusiones obte-
nidas de los análisis realizados, a los registros
de pérdidas operacionales recogidos. La Unidad
de Riesgo Operacional deberá analizar perió-
dicamente los eventos que han producido pér-
didas y a la luz de esos resultados, reevaluar
los procesos afectados tanto de forma positiva
(disminución de pérdidas) como de forma nega-
tiva (incremento de las pérdidas) y proponer las
mejoras que se consideren necesarias.
Objetivos y Políticas de Control/Mitigación
Objetivo 1:
Adecuar el perfil de riesgo obtenido en
el proceso de evaluación al perfil deseado por la
alta Dirección.
Política 1.1:
No se aceptarán los niveles de riesgo
que sobrepasen las expectativas o parámetros es-
tablecidos para las diferentes actividades, sistemas
o productos. El Comité de Cumplimiento y Riesgo
Operacional diseñará las estrategias oportunas
para mitigar aquellos niveles de riesgo que se con-
sideren inaceptables o no convenientes a propuesta
de la Unidad de Riesgo Operacional. Las Estrategias
de Control / Mitigación deberán estar consensuados
con los Responsables de las Áreas afectadas cuando
estos procesos impliquen:
• Mayores dotaciones de recursos humanos o técnicos.
• Reestructuraciones significativas de los procesos.
Política 1.2:
El desarrollo de nuevas actividades,
productos o sistemas requerirá la identificación y
evaluación de los riesgos inherentes asociados a
ellos, con una estimación del probable riesgo resi-
dual resultante. La Unidad de Riesgo Operacional
elevará al Comité de Cumplimiento y Riesgo
Operacional aquellos casos en que se considere que
se incurre en un riesgo inherente excesivo, para que
dicho Comité emita medidas preventivas concretas
a tomar o desaconseje el lanzamiento de la nueva
actividad o producto, en cuyo caso no se pondrá
en marcha si no tienen la autorización expresa del
Comité de Dirección.